Alicia Misrahi

     volver >>>    

 

Sexo de mujer

Historias de burdeles, prostitutas, madames y alcahuetas

 

Alicia Misrahi
Cahoba, 2007

Sexo de mujer. Alicia Misrahi

Esta aproximación pormenorizada a la historia de la prostitución recorre, de la mano de las más famosas cortesanas y madames de todos los tiempos, burdeles, casas de lenocinio y oscuras callejuelas en busca de la esencia del oficio más antiguo del mundo. En su viaje, que toma como punto de partida la Antigüedad y llega hasta nuestros días, la autora se detiene con sensibilidad y destreza en las representaciones artísticas y literarias más emblemáticas del noble laborío del placer para ilustrar exhaustivamente la vida de una serie de mujeres que escaparon a las convenciones de su época y que, en algunos casos, se erigieron como adalides de la modernidad y la emancipación.

La otra cara de la moneda; las mafias, la explotación y las condiciones de esclavitud a las que se han visto sometidas muchas de las anónimas protagonistas de este libro, dan el contrapunto a una reflexión que no adolece de los sentimentalismos ni tópicos a los que nos tienen acostumbrados muchos de los estudios publicados hasta ahora sobre el tema. Este análisis riguroso del pasado y presente de la prostitución se traduce en una obra valiente y necesaria, que desdibuja mitos y creencias en aras de un acercamiento tolerante y transgresor a una realidad en gran medida oscurecida por la mirada sesgada de una sociedad acomodada y bienpensante.

Este libro es un laborioso ejercicio de interpretación literaria y artística cuyo resultado es una obra extensa y exacta que ofrece una mirada a los más importantes períodos de la historia de las civilizaciones y al papel que el oficio más antiguo del mundo jugó en cada uno de ellos. Citas y extractos de las grandes obras del  pensamiento relacionadas con el tema se suceden a lo largo de la obra, acompañadas de testimonios de muchas de las protagonistas del libro, mujeres que ejercieron la prostitución en tiempos y sociedades alejados o en la actualidad. Gracias a esta amalgama de textos y al carácter confesional del libro, los datos objetivos se confunden con una verdad poética y literaria que hace de la lectura una experiencia única.

Nunca antes se había publicado en lengua castellana un estudio de estas características. La ágil pluma de Misrahi consigue su cometido: dar una visión total y globalizada de un problema que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y que tiene como centro a la mujer y a los roles que la sociedad le ha ido imponiendo en su camino hacia la emancipación.

   
 
INTRODUCCIÓN (+)
Las termas del placer (+)
El sexo vergonzante (+)
Penes con dinero (+)
Índice (+)
     volver >>>